viernes, 11 de noviembre de 2011

...QUE SE HIZO DE LIBIA













       No hay bien que por mal no venga. Si Roldan puso a Laos en el mapa, eso mismo ha pasado con la desgracia de Libia, para no ser pesimistas , esperemos que al menos , tantos muertos, hayan servido para acercarnos a una zona del mundo que tenemos al lado y que poca gente se habia planteado conocer. ya se que ahora no es momento para hacer turismo en la zona, y sin embargo, caido el regimen de Gadafi, los arqueologos ingleses estan adelantando bastante en el conocimiento de la cultura Garavante. Ya habia posibilidad anteriormente de visitar esta zona interior del pais, se hacia trekking y se podia ver los restos de esta antigua civilizacion, parece ser que milenaria. Ha dejado, en lo que se conoce ya pinturas rupestres de gran realismo, restos arquitectonicos inmensos. En el museo de Tripoli habia (ahora no quiero ni pensar que hay) piezas de gran interes de esta civilizacion.      
      Lo que resulta increible son las ruinas romanas. Puedo atestiguar que las mejor conservadas, yo diria que del mundo, por extension y calidad de conservacion, tanto Sabrhata, como la mas conocida Leptis Magna se  tarda horas y horas en recorrerlas y no estoy hablando de cascotes para entendidos. Me llamo mucho la atencion un mercado romano que daba la sensacion deque solo faltaba colocar los productos y empezar la venta. Este milagro se ha conservado porque Leptis Magna fue sepultada por un fenomeno natural y no ha sido hasta hace poco tiempo desescombrada, con lo que no ha sufrido el expolio y deterioro de Roma u otras  importantes ciudades romanas. Esta en concreto fue tan importante porque fue la patria del emperador Septimio Severo, la embellecio con teatro, anfiteatro, arcos triunfales, ninfeo, basilica y avenidas y templos. Os imaginais todo ello casi entero, dan ganas dedarse un baño en las termas, que parecen un spa de lujo.     

      Cuando ya parece que no se puede soñar mas existe una ciudad que es la perla del desierto: Gadhames, es indescriptible, no se puede apreciar en fotos lo que es, yo tuve que ir en persona porque me podia la curiosidad de saber que existia y no me la imaginaba al no ver fotos. Estuvo habitada hasta hace unos 20 años , que se dio a sus habitantes la posibilidad de mudarse a una ciudad nueva al lado de esta perla y soñando con la vida moderna y sus comodidades se trasladaron. La temperatura baja unos 10 º en verano con respecto al exterior, lo que es de agradecer en latitudes donde se alcanzan facilmente 50º en verano, en cambio en invierno es mas templada. el secreto es que es subterranea. Era parada de la ruta de las caravanas que desembocaba en Tumbuctu. Es un oasis en medio del desierto y os aseguro que un paseo a la luz de la luna, porque no hay luz electrica es una experiencia cuasi "religiosa", aunque de dia es una maravilla , y los tuaregs autenticos que tienen cafes y negocios son los mejores esteticistas con el khol. Si se armoniza la visita con un turkis coffe y luego se reponen fuerzas en un caravasar o en la antigua casa de un mercader acomodado, con un cus-cus  de camello, en tallin, pues solo tienes ganas de echarte con laxitud entre cojines, en la hornacina que existia en estas casas para que, las viudas recibieran alli durante, al menos un año, las visitas de condolencia. Hay mas mundos, pero estan en este..y otro dia hablaremos de Gadafi. 

1 comentario:

  1. Maria Jesús que bien!!!por fin te uniste a la blogsferaXD,me encanta que pongas fotos de tus viajes,me produce una grata envidia sana. :)

    soy tu primera seguidora, que ilusión :)

    ResponderEliminar