jueves, 1 de diciembre de 2011

PARAISOS EN MYANMAR

Salida del aeropuerto de Heho, el mas cercano al lago Inle, en esos carritos sacan el equipaje del avion

Raza de vacas 

Uniformes de colegiales



Puente para comunicar las casas palafiticas en un poblado






Asi son todas sus casa, con esos trenzados vegetales


Tendido electrico sobre el lago



Pescador


Imprecindible mosquitera para dormir y locion repelente de mosquitos

Mercado 

Puente sobre un rio


Ofrendas de pan de oro a Buda, autentico por eso custodia el ejercito, esas bolas de pan de oro es como quedan los budas despues de años de ofrendas



Tomates cultivados en el lago

   


     Aunque en la antigua Birmania, hoy Myanmar sabia que existía un conjunto de pagodas de los mas grandes e impresionantes del mundo, reconozco que he tardado un poco en decidirme a ir, porque tenia la idea de un país muy cerrado, incluso distintas organizaciones recomendaban no ir por la vulneración del gobierno a los derechos humanos. Vi el puente que unía Tahilandia con Myanmar hace 15 años y nos recomendaron no transpasarlo porque la vuelta podía ser imposible. Pero, al final me pudo la curiosidad y fui este verano. La gente es agradabilisima y es verdad que cuidan el turismo, minoritario, aun, lo que es de agradecer  Eso si no hay conexión telefónica al exterior mas que desde la capital (en teoría si, pero no hay). Ahora según la informacion internacional se ha permitido cierta libertad y la líder de la oposición, amordazada y presa, años ha sido liberada (Aung San Suu Kyi vuelve a ser candidata en las elecciones de Myanmar El régimen ha facilitado la legalización de la Liga Nacional para la Democracia. EE UU aplaude los cambios y anuncia que Hillary Clinton viajará a Myanmar para descongelar las relaciones) . Mi sorpresa en este viaje, lleno de experiencias increíbles ha sido conocer el lago Inle , de 32 km., rodeado de aldeas flotantes, de diversas etnias, se encuentran, incluso mujeres jirafa. El hotel es una serie de palafitos a los que solo se accede en lancha,  y los pobladores hacen si vida en unas barcas muy curiosas por las que se desplazan y trabajan huertos flotantes, mientras las manejan con una sola pierna .
       Los vegetales que cultivan son una maravilla para el paladar: judías verdes, tomates,etc. Hay templos de madera maravillosos, a los que también se accede como a todo desde embarcaderos. Hay pequeñas empresas de tabaco. Ellos fuman unos cigarrillos hechos de hoja de palmera y que tienen un regusto a anís, se fabrican a mano por jovencitas y se comercializan en rulos de unos 10 cigarros, atados con una goma. Los tejidos de fibra de loto, son muy finos para pañuelos y estolas, caros, pero el trabajo es increíble, todo manual.
      A las 5 de la mañana ya hay un gran bullicio de lanchas por el lago, porque los mercados son cada día en distintos poblados de sus orillas. Las puestas de sol a las 6 de la tarde son espectaculares. Por la latitud sus días son casi iguales a las noches y les parecía gracioso que en España en verano haya sol a las 9 de la noche y mas.
     Los niños cuando salen del colegio, hacen un camino muy relajante a esa edad, caminan alrededor de riachuelo,  unos 2 km para volver a casa, pero si hace calor aprovechan para darse un chapuzón, con su ropa puesta, así llegan limpios, porque no hay agua corriente en sus casas. Yo pensaba en nuestros niños y estaba perpleja de la libertad de que gozan y como disfrutaban, pero seria impensable aquí dejarles solos con 6, 7 años. Hablaban bastante mas ingles que yo, y el uniforme en todo el país de los niños es blusa blanca y su especie de pareo verde, atado a un lado las niñas y en el centro los niños, todo de algodón. Vereis en las fotos que yo llevo uno, es el uniforme de la agencia de viajes, una cortesía para el turista y a los nativos les encanta que lo lleves, la verdad que es cómodo, aunque se nos haga raro ir con falda estrecha y hasta los tobillos para ir en barcas.La cabeza la adornan las mujeres con unas moñas, preciosas, tipo las de goyesca y con flores naturales para recoger el pelo, que tienen en abundancia y de un negro brillante.
    Otro día os cuento las pagodas de Bagan, que es a lo que fui a Myanmar



El juego nacional es el chinlone, se juega una bola dando con los hombros, en circulo y luciendo musculos y tatuajes los muchachos. La bola es hueca y trenzada
Traje tradicional, se llama longyi y salvo gente muy joven en la capital lo llevan hombres y mujeres 

Puesta de sol en el embarcadero del hotel




El color del pañuelo en la cabeza identifica la etnia de estas mujeres

Templo d elos monos saltadores, a mi me daban miedo

Miles de pagodas de distintas epocas, ahora no tienen culto


No hay comentarios:

Publicar un comentario