domingo, 22 de abril de 2012

UNA SEMANA POR LOS MONASTERIOS ARMENIOS

Ya en el siglo VII, encontramos las típicas iglesias cruciformes de gran cupula central, en Santa Hrisimé tenemos su cumbre. Esta situada a 21 km. de Yerevan. Por supuesto el campanario es del s. XVIII y las murallas donde estoy yo del XIX. Tiende este tipo de arquitectura a llenar el espacio interior.

Aqui estoy, muy cerca en Santa Gayané, esta es de 3 naves y cupula del sigloVII, aunque el portico es del XVII. Es curioso el altar para bendecir sal, pues aunque la religion armenia no realiza sacrificios animales si que se siguen haciendo y el pope solo bendice la sal con la que se aderezaran, es costumbre repartir el animal sacrificado entre los mas desfavorecidos.

Los altares en Armenia estan elevados y no tienen el iconostasio ortodoxo.



Estas santas tan raras para nosotros son 2 virgenes cristianas, eran muy bellas y tras dar calabazas al mismisimo emperador de Roma, se escaparon a Armenia donde fueron las ultimas en ser martirizadas en esta tierra, pues el rey Tiritades se volvio loco despues de permitir su martirio y a principios del s. IV, antes del edicto de Constantino, tras la predicacion de San Gregorio el Iluminado, que curó al monarca, fue la religión cristiana la oficial.



ZVARTNOTS
Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, los restos de sta catedral del s. VII. Se ha podido ver su forma original por relieves de la Saint Chapelle de Paris, pues parece que un terremoto en el s. X acabo con ella, pues tenia una cupula, segun ese relieve"excesivamente" grande, aunque magnifica.Hoy el aeropuerto de Yerevan lleva su nombre, pues los locales engañaron a las autoridades sovieticas y tradujeron como "angeles celestes" el nombre en armenio antiguo y asi queda apropiado como aeropuerto y no como nombre de templo cristiano 



Originales capiteles




Ampliad para ver las aguilas en estos capiteles


No hay comentarios:

Publicar un comentario